domingo, 4 de noviembre de 2007

SI A TU HIJO LE GUSTA PINTAR EN TODOS LOS SITIOS.


Me parece un tema muy curioso. Durante la carrera lo estudié como algo teórico pero que difícilmente ocurriría. Cuando fui padre pude observar que no se trata de teoría , ocurre. En mi caso pintaba con todo lo que se le ocurría. Comenzó con: lápices, pinceles, témperas, acuarelas... hasta aquí todo normal. Luego empezó con lo más curioso: cacao para los labios, ramitas de las macetas mojadas con el barro, pastillas de jabón...
Al buscar información leí que a los niños como mi hijo se les ha de indicar el lugar donde está o no está permitido escribir o pintar. A los niños les ha de quedar muy claro lo que quieren decir los padres.

Es necesario enseñar al niño dónde se puede y dónde no se puede pintar o escribir. Se puede hacer una visita a la casa señalando los lugares uno a uno. Puede parecer un poco absurdo pero necesario para que el niño lo tenga claro. Según la edad del niño le podremos dar más o menos indicaciones.

Por supuesto hace falta una segunda parte. Hemos prohibido pero si no damos una alternativa la buscará el niño y puede que no sea la más correcta.
A los niños les encanta dibujar así que hay que proporcionarles la oportunidad:

Suministrar el material de dibujo y/o escritura oportuno. Dotarles de un espacio en el que puede tener todo colocado para tal fin. Ha de ser muy concreto. Al igual que nosotros cocinamos SÓLO en la cocina el ha ce pintar solamente donde se le indique.

Para controlar esto si encontrásemos material de pintura en otro lugar que no sea el pactado podremos requisarlo por un tiempo o penalizarle de alguna otra manera.

En ese rincón el niño tendrá que tener el material necesario ya que, cuando le falte, puede volver a “buscar por su cuenta” . como es natural cuantas más posibilidades tenga el niño mejor se encontrará. Si nos limitamos a ofrecerle hojas y pinturas corremos el riesgo de que, a los pocos días (si llega), vuelva a buscar nuevas experiencias. Si tiene a su alcance tizas, pizarra, acuarelas, etc. e, incluso, el ordenador, sus necesidades estarán cubiertas y nosotros tranquilos.

Por último nos queda lo más importante, RECONOCER el esfuerzo y el trabajo del niño. Debemos estar contentos no sólo por el trabajo hecho sino por que lo ha realizado en el lugar adecuado para ello. Si además, lo ha dejado todo recogido... me tendréis que contar cómo lo habéis logrado...

Por último y para los que son un poco más mayorcitos os recomendaré un programa freeware para el ordenador que será las delicias de los que disfrutan pintando, es el ArtRage.

Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco muy difícil...tengo varios peques y te aseguro que he intentado educar a todos por igual. A los tres mayores jamás se les ocurrió pintar en NINGUN sitio que no fuera sus cuadernos, folios y demás..En cambio mi peque¡¡¡¡¡ HORROR con mi peque¡¡¡ En todas las paredes, en los cristales de la puerta de la cocina, en el sofá... Sabe perfectamente que esta mal hecho y sigue... Te aseguro que hace lo imposible por llegar a donde esta cualquier artilugio que sirva para pintar..Empieza a arrimar una silla, de la silla al mueble..bueno impresionante... y no tiene aún dos años...¿que hago????Es inevitable que en cualquier momento en el que sus hermanos esten con los deberes que no se me vaya un ojo y me despiste y él ya la haya liado...En fin...

Francisco dijo...

Te entiendo porque con el menor mío ocurrió lo mismo. A base de repetir el mismo esquema y de DARLE OPCIONES un día lo dejor de hacer. Quizá porque ya había probado todo y se conformó con el papel. Ahora le encanta la pintura, con cualquier material pero dentro de unos márgenes. Ánimo