miércoles, 7 de noviembre de 2007

La dislexia y la hiperactividad causan el 25% del fracaso escolar

El 25% de los casos de fracaso escolar están provocados por problemas de dislexia y por el llamado trastorno de déficit de atención con hiperactividad, según la psicóloga clínica Isabel Menéndez Benavente.Si no es detectada y tratada en los primeros años, según esta psicóloga con amplia experiencia en el estudio y el tratamiento del fracaso escolar, la dislexia puede ser la causa de un futuro abandono, 'puesto que todo el aprendizaje está basado en un adecuado aprendizaje lectoescritor'.Un niño puede ser disléxico si aprende tarde a hablar, si presenta dificultades motrices, si tiene más de 7 años y no sabe leer, si escribe con dificultad, si confunde conceptos temporales -hoy y mañana, antes y después...-, si no distingue derecha e izquierda, entre otros síntomas.

Nunca es tarde para tratar un problema. No podemos decir "ya no puedo más, esto no tiene solución".
Desde mi experiencia he visto como la colocación de etiquetas puede marcar de manera notable a un niño. Si queremos que un niño deje de ser "un trasto" no podemos estar todo el día recordándole y recordándonos que lo es, hay que cambiar desde la base, aunque cueste. En las aulas se puede ver como un niño que venía con la etiqueta colgada por el empeño de un profesor se ha ido desligando de ella. En este proceso están los padres, compañeros y profesores, todos se han de involucrar.
Si el problema es mayor hay que acudir a una persona o centro especializado, hay muchos medios para solucionar problemas.

No hay comentarios: