martes, 16 de septiembre de 2008

PROCESAMIENTO LECTOR


En los últimos años se ha producido un desarrollo
importante en el conocimiento sobre el transcurso del proceso de leer en la
mente humana, especialmente sobre lo que sucede desde que el lector percibe
un contraste lumínico “negro sobre blanco” hasta que reconoce y procesa las
palabras escritas. La metodología de enseñanza de la lectura no puede
permanecer ajena a ello. Incorporar al proceso de enseñanza de la lectoescritura
las conclusiones que se derivan de los modelos del procesamiento
lector es un reto al que deben responder todas aquellas personas interesadas en
mejorar y facilitar la enseñanza de la lectura. Superando viejas controversias,
los nuevos métodos de lectura deben dirigirse a que el aprendiz domine y sea
capaz de emplear paralelamente y de forma interdependiente las dos
estrategias básicas de lectura: fonológica (descomposición) y léxica
(reconocimiento de palabras). La lectura fonológica permite leer palabras
nuevas, desconocidas o todavía no bien aprendidas. La lectura léxica hace la
lectura fluida permitiendo leer más rápidamente las palabras previamente
aprendidas. En lograr la máxima eficacia en la combinación y uso adecuado
de ambas estrategias reside el futuro éxito como lector del aprendiz.
Palabras clave: lecto-escritura, métodos de enseñanza de la lectura,
procesamiento lector, lectura fonológica, lectura léxica, investigación
experimental sobre la lectura, dislexia.
Carlos Gallego

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