martes, 10 de noviembre de 2009

Animación a la lectura

  • Leer es interpretar la palabra escrita y construir su significado, es el mejor instrumento para pensar. Primero las palabras evocan imágenes, más adelante la palabra nos remite a una idea. El primer descubrimiento es que las imágenes tienen un nombre.
  • A nadie se le puede mandar leer.
  • La animación exige entusiasmo. Conocer los intereses de los niños.
  • El inicio de una sesión de lectura es fundamental. Que se ubiquen en el sofá de su casa, bajo un árbol,… Crear un clima distendido.
  • Muchas veces llegaremos a la lectura a través de la escritura. Escribir es un acto creativo.
    La educación infantil corre el peligro de dar por cerrados proyectos que no se han rematado convenientemente. Con una buena planificación, coordinación se puede solventar. Infantil. Agentes distorsionadores: televisión, niños mayores
  • En los primeros cursos de primaria la lectura ha de entenderse didáctica y dinámica. Que genere un sentimiento positivo ante el acto de leer, que sea una experiencia gratificante.
  • La lectura en voz alta: una correcta vocalización fonética, el ritmo, la entonación.
  • La lectura silenciosa, objeto de preocupación: la atención (cuanto más se centre el niño en la lectura mejor volará su creación imaginativa, le brindaremos la oportunidad de expresarlo con un dibujo, representación u oralmente) y la interiorización.
  • Se recomienda “perder el tiempo en clase” ralentizando el tiempo dedicado a la lectura. Es imposible conseguirlo con innumerables fichas por rellenar. Hemos de leer a los niños, leer con los niños, leer para los niños y, sobre todo, tiempo para que los niños lean. Acceder al hecho lector con NATURALIDAD y ESPONTANEIDAD, dedicar tiempo para compartir con ellos sus descubrimientos.

No hay comentarios: