miércoles, 7 de mayo de 2008

DIFICULTADES EN LECTOESCRITURA

Lo primero que hay que descartar es que los niños no tengan problemas “reales” para la lectoescritura, es decir, no podemos trabajar la motivación en el sentido más amplio sin saber con lo que contamos. No sabemos si no leen porque les cuesta y por eso el retraso en la escritura y las faltas de ortografía. Sí sería bueno que en el colegio, o en algún otro lugar, les pasaran una buena batería de test para confirmar este asunto (p.e.: TALE, el PROESC para escritura o el PROLEC-R para lectura). Así que, en primer lugar os recomendaría buscaseis la forma de valorarles.
Una vez que tengáis estos datos seguramente os puedan orientar sobre la magnitud del problema y posibles soluciones. Si tienen retraso lectoescritor habrá que tratarlo acorde al problema. Hay numerosos cuadernos en el mercado para trabajar esas áreas.
Mientras tanto y en líneas generales recomendaría que:
-Escogieran los libros (bajo vuestra supervisión). Que sean de temática que les guste.
- Fueran fáciles de leer y tengan capítulos que puedan terminar para que no tengan la sensación de que no avanzan.
- Generalmente un niño no quiere leer porque el esfuerzo que tiene que hacer en comparación con el beneficio que obtiene no le parece rentable. Quizá pueda empezar por comics o algún cuento del ordenador que le llame más la atención. La lectura en los juegos de ordenador se les hace mucho más amena y leen “sin darse cuenta del esfuerzo”.
- Empezar pactando tiempos muy cortos y hacerle ver al terminar que “no ha sido para tanto”, “te ha encantado escucharle”, “cada día lee mejor”, “si sigue así no sé qué libros terminará leyendo”, “será escritor”,… cualquier frase que le haga sentirse bien, importante, grande.

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